miércoles, 10 de marzo de 2010

La última cena del Titanic


Gracias a mi amigo Peque, ha llegado a mi el menú servido en primera clase la noche del hundimiento del Titanic, de la que hace ya la friolera de casi 98 años.

Este que se ve en la imagen es una re-edición del original, del que dicen quedan 3 (lo típico de me lo guardo de recuerdo..., aunque no se me ocurre donde lo guardaría el suso dicho para llegar sano y salvo después de lo que pasaron) y también he leído que por uno de ellos se pago hace pocos años 70.000 euros.
Los menús de la primera clase, fueron diseñados por el famoso cocinero francés de la época
Auguste Escoffier, llamado "el emperador de los chef y el chef de los emperadores", renovador de la cocina francesa y que tenía entre sus manos elaborar los platos que debían deslumbrar a paladares habituados a lo exquisito.


El menú dice así:

MENÚ PRIMERA CLASE
PRIVADO

Primer plato
Canapés variados
Ostras

Segundo plato
Consomé Olga - Crema de cebada

Tercer plato
Salmón poché con Salsa Muselina - Pepinos

Cuarto plato
Filet Mignon Lili
Pollo salteado a la Lionesa
Calabacines rellenos

Quinto plato
Cordero a la Salsa de menta
Pato asado con salsa de manzanas
Solomillo de buey - Patatas Chateau
Guisantes - Crema de zanahorias
Arroz
Patatas parmentier y
Patatas nuevas cocidas

Sexto plato
Ponche a la romana

Séptimo plato
Pichón asado y Berro

Octavo plato
Espárragos a la vinagreta

Noveno plato
Paté de Foie Gras
Apio

Décimo plato
Tárta Waldorf
Melocotones en gelatina de Chartreuse
Eclairs con chocolate y vainilla
Helado francés



La traducción es de mi humilde cosecha, que algo de francés pillé en mis trabajos por tierras galas. Espero que sea correcto.

Para aquellos que trabajéis habitualmente en cocina, habréis visto que el menú se compone de muchos platos con nombres propios muy conocidos:
Salsa Muselina (holandesa con nata), Filet Mignon (parte del solomillo), Patatas parmentier o chateau (corte y elaboración determinado de la patata), Eclairs (los petit-choux rellenos de crema y glaseados con chocolate), Ponche a la romana (sorbete)...

Todos estos platos se siguen conociendo y en algunos casos elaborando en las cocinas de hoy, por lo que no sería difícil volver a representar este menú para una ocasión especial, como tengo entendido que hizo el Hotel Utopía en una cena dedicada a la travesía del Titanic.

Aun no comprendo como Rose DeWitt Bukater fue capaz de saltarse esta magnifica cena por pasar una velada con Jack Dawson en una "verdadera fiesta" en la sección de tercera clase del Titanic.



Aquí tenéis los de segunda y tercera clase para comparar...

3 comentarios:

  1. esta super esta informacion me servido, pero me pregunto si no tendras las recatas o donde puedo consegirlas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste. Yo no tengo las recetas pero imagino que buscando un poco en el google se podrían encontrar. Sé que algunos hoteles o restaurantes la han realizado para sus comensales. Y no son nada extrañas.

    ResponderEliminar
  3. compra los libros de escoffier alli estan todas

    ResponderEliminar